miércoles, 19 de noviembre de 2008

Antecedentes del Córdoba C.F-Albacete Balompié

El sábado que viene visita el Alba el Nuevo Arcángel cordobés, en busca de un triunfo que solo se ha dado en dos ocasiones en la historia de este enfrentamiento, también en el viejo recinto deportivo de la ciudad de la Mezquita.

La primera visita del Alba a Córdoba fue en la temporada 43-44, y no fue en Liga, sino en la Copa del Generalísimo. En la eliminatoria, a doble partido, había ganado 1-0 el Alba en los Mártires (gol de José "el Xiquet" Vilanova). En la vuelta el RCD Córdoba, no el actual Córdoba Club de Fútbol, resultante en 1954 de una fusión entre este y otros clubes cordobeses, no dejó lugar a la sorpresa y ganó por 6-2. Acedo hizo tres tantos, Vega dos y Pepín redondeó el marcador para los verdiblancos. Vilanova y Valentín Fernández marcaron para el Albacete.

En la temporada 49-50, el Albacete debutaba en Segunda División, y se veía las caras en el Grupo Sur con los cordobeses. En el partido de ida el Albacete goleó 3-0 al R.C.D. Córdoba, que le devolvió la moneda en su estadio, con otro 3-0 (12 de Febrero de 1950) Ambos equipos conservaron de manera holgada la categoría, en séptimo y octavo lugar.

Al año siguiente se volvieron a ver las caras, pero de manera diferente, el Albacete, inmerso en una gran crisis deportiva y económica, contaba sus partidos de final de Liga por derrotas. Y Córdoba, el 25 de Febrero de 1951, no fue una excepción, aunque el equipo albacetense dio la cara, para acabar el encuentro en un espectacular 6-4, más propio de un Nadal-Federer, pero típico de esos años. Santacruz, Jorge, Arteaga, Moreno en dos ocasiones y Chispa marcaron para el Córdoba. El roblense Abilio Rubio, en dos ocasiones, Alonso y Fraga anotaron para el Albacete Balompié.

Tuvieron que pasar nada menos que 32 años para que Alba y Córdoba se vieran de nuevo las caras en el Arcángel, en segunda B. Esto ocurre en la temporada 1983-84, el 2 de Octubre de 1983. Ambos conjuntos son incapaces de quebrar el 0-0 inicial. El Córdoba, con Martín Monteagudo entre sus integrantes, dio ese año con sus huesos en Tercera División. El Alba hizo un discreto año.

En la temporada 86-87, el Córdoba-Albacete se dio a final de Liga, en concreto el 3 de Mayo de 1987. Ninguno de las dos escuadras se jugaba nada, a pesar de que el Alba estaba en la parte baja de la tabla, merced a una temporada pésima. Y es que fue el año del playoff, del intento de reestructuración del fútbol español, y como el invento salió mal, se decidió que no hubiera descensos a Tercera, con la ganancia de tranquilidad y la correspondiente pérdida de alicientes deportivos.

Ganó el Córdoba 3-2. Luna Eslava marcó el 1-0 para el Córdoba en el minuto 16, remontando el partido Antonio López Alfaro con dos tantos en los minutos 24 y 32. Finalmente Tello en el 57 y el ex-ilicitano López Murga en el 68 daban el triunfo a los cordobeses.

Crónica de La Tribuna de Albacete de este encuentro


Y nos vamos a la temporada 89-90, siempre en Segunda B, con el Alba de Benito Floro lanzado hacia el ascenso, pasando por encima de todos los equipos contra los que jugaba, frente a un Córdoba en la zona media-baja, pero que traía buena racha tras ganar en Mérida y al Linares. El 4 de Marzo de 1990, con mucha gente de Albacete en la grada, el Albacete (que venía de ganar al Granada, máximo rival, en apoteósico partido) sufrió más de lo previsto, por no saber aprovechar las ocasiones.

Y llegado el minuto 90, colgaba un balón el mediocampo albacetense, y Antonio Maya cabeceaba ante la mala salida del portero cordobés Jorge. 0-1 ganó el Alba, sumando su primer triunfo en el Arcángel, vital para el ascenso.

La década de los 90 se resume en los mejores años del Alba en Primera y Segunda y un Córdoba en horas bajas y números rojos. Hasta la temporada 99-00 no volvieron a enfrentarse ambas escuadras. Ganó Córdoba 3-2,
golearon por los blanquiverdes Arnau (11) y el goleador Diego Ribera dos veces (14 y 37). Melgar (9) y Rachid Rokki (49) marcaron por el Alba.

La temporada siguiente, goleó 1-4 el Alba, en la penúltima jornada de Liga (10 de Junio de 2001).
A pesar de golear, se quedó el equipo entrenado por Julián Rubio sin opciones de ascenso para la última jornada. El daño se lo hizo el robo al que le sometió el Atlético de Madrid la jornada anterior. Marcó el hoy goleador de Las Palmas Marcos Márquez (75) para el Córdoba, y para el Alba un insólito Mikel (en dos ocasiones, a los 12 y 21 minutos), Juanlu a los 33 y Jesús Muñoz en el 93.

Mikel y Alvaro Rubio celebran un gol, flanqueados por Ivan Juric y Aitor Fresán

En la 2001-2002, el Alba de Paco Herrera cayó 3-1 . Manolo (16), Platero (76) y Montenegro (91). sancionaron el triunfo cordobés. Alberto Toril (68) marcó para el Albacete Balompié. El club manchego hizo una buena temporada aquel año. El cordobés sufrió para salvarse.

Al año siguiente, el Albacete de Ferrando iba lanzado hacia el ascenso, una de las plazas mas complicadas en las que se le podía ir la ventaja que llevaba al Levante era el Nuevo Arcángel. Nada mas lejos de la realidad, un impresionante Jandro con dos increíbles golazos seguidos (54 y 56) y un rosario de oportunidades generadas llevaron el delirio a los albacetenses que, aprovechando las festividades de Semana Santa fueron a Córdoba, y a muchos que coreamos los golazos de Jandro en el resumen nocturno de CMT.



Titular y ficha del partido (La Tribuna de Albacete)

El final de aquel año lo conocemos todos. Apoteosis, ascenso, y a vernos las caras con los grandes. Al Córdoba le iba peor, hacía grandes desembolsos, pero siempre andaba coqueteando con el descenso, hasta su descenso final en la 04-05.

Así llegamos hasta el enfrentamiento mas reciente. El 16 de Diciembre del año pasado, Córdoba y Albacete se repartieron los puntos en un duelo que trajo cola. Marcó el histórico Javi Moreno a falta de 20 minutos, y nada menos que en el minuto 94 José Javier Barkero, en lanzamiento de falta marca de la casa, daba un punto vital a un Alba que lo estaba pasando terriblemente mal aquel año.

No aceptaron de buen grado algunos cordobesistas la pérdida de los dos puntos, y comenzaron a arrojar objetos al campo, obligando al colegiado a pitar el final de manera anticipada. Incluso se ha creado desde diversos foros una rivalidad un tanto "artificial", por estos hechos y estar jugándose ambos conjuntos el descenso. Esperemos que el sábado se hable solo de fútbol, el partido lo promete, hemos visto que son duelos muy intensos siempre, y no de incidentes, y si es posible, que se traiga el Alba los tres puntos de la ciudad califal.

No hay comentarios: